YouTube eliminó el canal del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acumulaba más de 233 mil suscriptores. Hasta el momento no hay confirmación por parte del Gobierno en Caracas ni pronunciamiento de la propia plataforma.
La cuenta del mandatario aún aparece en los motores de búsqueda, pero al ingresar a YouTube se muestra el mensaje: “esta página no está disponible” y se ofrecen disculpas por “las molestias”.
El medio multiestatal Telesur informó que el canal fue eliminado “sin explicaciones”.
“Sin ningún tipo de justificativo, el canal de YouTube fue cerrado, en momentos de plena aplicación de operaciones de guerra híbrida de EE.UU. contra Venezuela”, señaló en su portal y replicó en su cuenta en la red social X.
La medida ocurre en medio de la tensión entre Caracas y Washington, tras el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, que la Casa Blanca argumenta como parte de la lucha contra el narcotráfico. Maduro, en cambio, lo ha calificado como un intento de “cambio de régimen” en su país.
En agosto de 2024, el mandatario venezolano ordenó bloquear durante diez días la red X, propiedad de Elon Musk, restricción que se mantiene hasta la fecha para los usuarios en Venezuela. La decisión se dio en el marco de la crisis política generada tras las elecciones presidenciales de julio del mismo año, en las que el Consejo Nacional Electoral —controlado por rectores afines al chavismo— declaró ganador a Maduro. La oposición, por su parte, denunció fraude y aseguró que el triunfo correspondió a su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.
Ese mismo mes, Maduro acusó a la red social TikTok de promover una guerra civil en Venezuela y cuestionó que la plataforma le haya suspendido la opción de transmitir en directo, luego de difundir una intervención del fiscal general Tarek William Saab sobre la violencia registrada en las protestas postelectorales. Según cifras oficiales, esos disturbios dejaron 28 fallecidos y más de 2 mil 400 detenidos.
Meses después, en diciembre de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela impuso a TikTok una multa equivalente a 10 millones de dólares, al acusarla de “negligencia” por no evitar la difusión de retos virales que, según autoridades, ocasionaron la muerte de tres personas e intoxicaciones masivas en escuelas del país.