Un escolta de la presidenta Claudia Sheinbaum golpeó al director de la radio universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) y corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Arista, durante un evento público realizado en el campo de fútbol del Polideportivo de Chilpancingo.
De acuerdo con el testimonio de José Miguel Sánchez, reportero de El Sur, al finalizar el acto los comunicadores fueron retenidos en un área cercada con vallas metálicas.
“Yo tenía que cumplir con una orden de trabajo para entrevistar a un funcionario y me brinqué de la valla, y cuando un guardia me jaloneó, Sergio Ocampo entró en mi defensa y ahí fue cuando el escolta le pegó un puñetazo en la cara y luego le aventó una silla”, relató Sánchez.
A consecuencia de la agresión, Sergio Ocampo sufrió una herida en el ojo derecho.
Tras los hechos, cerca de un centenar de periodistas condenaron la agresión y exigieron que se abra una investigación contra el servidor público federal. “En el hecho reprobable también resultó agredido el compañero reportero José Miguel Sánchez del periódico El Sur”, señala el documento firmado por los comunicadores de Guerrero.
La Coordinación General de Comunicación y Vocería del Gobierno de la República informó que ofreció una disculpa al periodista Sergio Ocampo. Además, precisó que el escolta involucrado fue suspendido mientras se realizan las investigaciones y se determinarán las sanciones correspondientes.
Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero manifestó en redes sociales su “respeto absoluto a la labor periodística” y lamentó lo ocurrido en Chilpancingo.
“Expresamos nuestra solidaridad con el periodista Sergio Ocampo Arista y nuestro categórico rechazo a cualquier acto de agresión en contra de la prensa”, publicó la dependencia, al tiempo que reconoció la decisión del Gobierno Federal de separar de sus funciones al colaborador implicado.