Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno de México no cuenta con pruebas suficientes para abrir una investigación en contra de la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown, señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntamente operar políticamente a favor del Cártel de Sinaloa durante su gestión como alcaldesa de Rosarito, Baja California.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre el caso de Brown, a quien medios norteamericanos ya identifican como la “Narcodiputada” de Morena.
“Tuvo conocimiento la UIF algunas semanas antes. De nuestro lado no hay pruebas suficientes como para establecer el lavado de dinero que ellos plantean, entonces fue una decisión de las instituciones del gobierno de Estados Unidos”, explicó.
Sheinbaum subrayó que corresponde al gobierno estadounidense presentar los elementos necesarios para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda iniciar un proceso en México.
“Si presentan todas las pruebas aquí, se hace lo propio y se abre una investigación en la Fiscalía. No presentaron las pruebas suficientes para que la UIF pudiera congelar desde aquí las cuentas, sino que son sanciones que establecen en sus cuentas desde Estados Unidos”, precisó.
La presidenta aseguró que su administración no encubrirá a nadie: “Si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora se consideró por parte de la UIF que no hay suficiente información para proceder desde México”.
Concluyó reiterando que, de presentarse nuevas pruebas, el gobierno mexicano estaría en disposición de abrir la investigación correspondiente.