El exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), fue sentenciado a siete años de prisión por falsificación de documentos. La resolución fue emitida por un juez estatal, mientras el exmandatario permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, donde se encuentra desde su detención en 2021.
Hace dos días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Sandoval continuará sujeto a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 156 millones de pesos, luego de que se repuso la audiencia de vinculación a proceso.
Detenido en junio de 2021 en Linares, Nuevo León, el exgobernador ha promovido diversos amparos y recursos legales con el apoyo de un despacho de abogados particulares, sin lograr su libertad.
Sandoval Castañeda inició su trayectoria política como diputado local, posteriormente fue alcalde de Tepic y más tarde gobernador de Nayarit, siempre postulado por el PRI. Sin embargo, se separó del partido tras un enfrentamiento con el entonces dirigente nacional, Enrique Ochoa. En su momento, Sandoval lo acusó de haberlo juzgado sin escucharlo, mientras que Ochoa respondió con un comunicado en el que lo responsabilizó de cualquier cosa que pudiera ocurrirle a él o a su familia.
Aunque nunca se afilió a Morena, Sandoval aseguró en entrevista haber modificado su estructura electoral para apoyar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En marzo de 2017, su fiscal, Édgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y sentenciado inicialmente a 20 años de prisión, condena que posteriormente se redujo a 10 años. El vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, ha señalado que durante la gestión de Veytia se cometieron despojos de propiedades, vehículos y diversos delitos.
A Sandoval también se le atribuyen otros ilícitos, como el uso electoral de despensas, peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio al fondo de inversión y reinversión para empresas sociales de Nayarit, procesos que aún siguen en curso.
Durante su gobierno, Sandoval estuvo acompañado frecuentemente por figuras como el cantante Julión Álvarez y el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.
En un comunicado reciente, la defensa del exgobernador adelantó que apelará la sentencia y estimó que podría obtener su libertad el próximo año, ya que, según la ley, puede solicitarla al cumplir el quinto año de condena al no tratarse de un delito grave.