Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo urgió a esclarecer los pasos que llevaron a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, a involucrarse en actividades delictivas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza cómo agilizar la extradición de Bermúdez, detenido recientemente en Paraguay, para que enfrente la justicia en México.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de determinar cómo Bermúdez “se fue descomponiendo” y en qué momento se le retiró de su cargo a principios de 2024.

Señaló que el senador de Morena, Adán Augusto López, está dispuesto a declarar si se le requiere, y recalcó que las investigaciones sobre el exfuncionario ya existían antes de que ella asumiera la Presidencia.
La jefa del Ejecutivo subrayó el papel clave del Centro Nacional de Inteligencia y la coordinación con autoridades paraguayas en la captura del exsecretario.
Insistió en que la extradición y posterior declaración en México son esenciales para garantizar que se haga justicia.
“No importa que haya sido secretario de Seguridad de un gobernador de Morena; lo importante es que se cumpla la ley y haya cero impunidad”, afirmó la presidenta, destacando que todas las investigaciones y procesos deben ser claros y completos.
🔴 Pide Sheinbaum que se aclare 'descomposición' de Hernán Bermúdez y cómo terminó en la delincuencia.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 17, 2025
"Nosotros no vamos a decirle a la Fiscalía qué investigar y qué no", afirma @Claudiashein.
Reitera que @adan_augusto López ya se ha puesto a disposición de ser requerido por… pic.twitter.com/XFK57yfS7V