La Banda de Guerra y la Escolta de Bandera del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) participaron, por cuarto año consecutivo, en el tradicional Grito de Independencia organizado por el Consulado General de México en Phoenix, Arizona.
Alumnos de distintos planteles viajaron a la capital del estado vecino para sumarse a las conmemoraciones. Además, el grupo folclórico Pitiquin, del plantel Villa de Seris, y la Banda de Guerra del plantel Hermosillo V se presentaron en Santa Ana, California, como parte de las Fiestas Patrias en esa localidad.
El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó que la Monumental Banda de Guerra y la Escolta, que ofrecieron su presentación los días 14 y 15 de septiembre en la explanada del Capitolio de Arizona, estuvieron integradas por estudiantes de los planteles Hermosillo V, California, Profesor Ernesto López Riesgo, Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma) y Villa de Seris.
“Los estudiantes que integran los diferentes grupos que viajaron a Estados Unidos son la mejor representación de Cobach y de la juventud sonorense en el extranjero. Esto llena de orgullo a la institución y sirve de ejemplo de patriotismo y disciplina para sus compañeros”, afirmó.
La Banda de Guerra Monumental de Cobach Sonora, formada por 232 alumnos que tocan tambor y corneta, ha participado desde 1999 en desfiles de Independencia y Revolución Mexicana, así como en diversos eventos locales, nacionales e internacionales.
Durante la ceremonia en Phoenix, la alumna Luz Valeria Corral Ruiz, de quinto semestre del plantel Jesús Guillermo Careaga Cruz, entregó la Bandera de México al cónsul general de México en esa ciudad, Jorge Mendoza Yescas.