El 19 de septiembre es una fecha grabada en la memoria de los mexicanos por los sismos de 1985, 2017 y 2022. Pero, ¿qué tan probable es que vuelva a temblar ese día?
De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la probabilidad es muy baja. El especialista utilizó métodos de la teoría de la probabilidad, combinados con estudios de peligro e intensidad sísmica, para responder a esta pregunta.
“Si el análisis incluye la restricción de que tal evento significativo podría ocurrir en un día determinado (por ejemplo, el 19 de septiembre), esta probabilidad disminuye a ∼0.026%, lo que lleva a que las probabilidades de que los eventos involucren dos terremotos sean aún más pequeñas (del orden de 10−5 a 10−8), a menos que se supongan periodos de observación de más de un siglo”, explicó.
Esto significa que es menos probable que ocurra un sismo fuerte en esa fecha que la posibilidad de que un cometa o asteroide de unos 2 km choque con la Tierra, que una persona nazca con el corazón del lado derecho o que alguien sea atacado por un tiburón.
Por su parte, el doctor Gerónimo Uribe Bravo, del Instituto de Matemáticas, realizó un análisis desde el punto de vista del azar.
“Las probabilidades son dividir 1 entre 365. Eso fue el primer año, ya cayó en 19 septiembre el sismo; al siguiente año, qué vamos a hacer, vamos a preguntar otra vez si el sismo va a caer el 19 de septiembre, pero entonces ahora para calcular la probabilidad tenemos que dividir 1 entre 365 y volver a dividir entre 365 para considerar el siguiente año, la probabilidad va a ser más pequeña de 0.00075% y cuál es la probabilidad de que tengamos un sismo el 19 septiembre de 2022, entonces tenemos que dividir una vez más entre 365 y eso nos va a dar un resultado de 0.000002%”, expuso.
Según la UNAM, en México ocurren, en promedio, sismos mayores a magnitud 7 cada dos años. El país registra más de 15 mil temblores anuales, aunque la mayoría son de baja magnitud.
La alta sismicidad se debe a que México está ubicado sobre cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la Rivera y la de Cocos.
La universidad señala que, aunque septiembre es percibido como un mes con muchos sismos de gran magnitud —especialmente los del día 19 en 1985 y 2017—, esto no significa que tiemble más que en otros meses.
El doctor Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica, explica que la memoria colectiva influye en esa percepción: “Aunque haya otros meses en donde también ha temblado intensamente, la memoria nos hace regresar a aquellos que dejaron más marcada a la población”.
Además de los sismos de septiembre, otros eventos han quedado en el recuerdo: el del 28 de julio de 1957, cuando se cayó el Ángel de la Independencia, y el del 14 de marzo de 1979, que afectó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, entonces ubicada en la colonia Campestre Churubusco.
Con información de López-Dóriga Digital