Ciudad de México.- Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente López Obrador, negaron haber presentado algún amparo en su favor para impugnar posibles órdenes de detención, incomunicación o desaparición forzada, luego de que diversos medios informaran sobre recursos legales promovidos en su nombre.
El amparo, identificado como 1728/2025, fue ingresado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, y señalaba como responsables a autoridades como la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de investigaciones por huachicol contra ex mandos de la Secretaría de Marina (Semar). Paralelamente, en Zacatecas se notificó un recurso similar bajo el expediente 2098/2025.
Sin embargo, mediante un comunicado dirigido a militantes y simpatizantes de Morena, Andrés Manuel López Beltrán aclaró que ni él ni su hermano promovieron dichos amparos, y que desconocen a los tramitantes de los mismos.
Señaló que estas acciones forman parte de “un montaje y campaña de desprestigio” con la intención de vincularlos con temas y actores con los cuales no tienen relación.
Además, solicitaron al Poder Judicial investigar los casos, ya que se trataría de múltiples recursos presentados en distintos juzgados.
El hijo del expresidente agregó que su familia apoya las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirmó su compromiso con la legalidad y la lucha contra la delincuencia, calificando las publicaciones como “mentiras motivadas por adversarios”.