Lo que inició como una protesta estudiantil en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) No. 78 terminó en un episodio de violencia, luego de que alumnos agredieran al director del plantel y causaran daños en las instalaciones.
El incidente se registró la tarde del miércoles en la colonia Tampico-Altamira, en Tamaulipas, cuando un grupo de estudiantes se manifestó en contra del director, Julio César Barrón Morales, a quien señalan de presunto acoso hacia jóvenes del bachillerato. Durante la protesta, algunos alumnos comenzaron a romper ventanas y mobiliario, lo que derivó en un enfrentamiento directo con la autoridad escolar.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que varios jóvenes golpean al directivo, mientras otros ocasionan destrozos en aulas y equipos de cómputo. De acuerdo con testigos, se utilizaron piedras, ladrillos y objetos encontrados en el lugar para causar daños.
Elementos de la Guardia Estatal acudieron al plantel para resguardar la integridad del director, mientras que personal del Ejército Mexicano y agentes viales de Altamira se sumaron al operativo de seguridad. La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que ya se realizan investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
La situación generó alarma entre los padres de familia, quienes acudieron al CETis para conocer la situación de sus hijos.
“Eran muchos, una turba de muchachitos… de pronto todo se salió de control”, relató un testigo.
Antecedentes de conflictos
El CETis 78 ya había sido señalado anteriormente por presuntas irregularidades. Apenas el 13 de septiembre, trabajadores denunciaron acoso laboral por parte del mismo directivo, e incluso uno de ellos aseguró que su hija, alumna del plantel, interpuso una queja ante Derechos Humanos por acoso.
En 2020, maestros también realizaron una manifestación pacífica contra el director, acusándolo de hostigamiento, desvío de cuotas escolares y otras anomalías. Ese mismo año, el plantel fue noticia por el caso de una estudiante que denunció amenazas y agresiones dentro de las instalaciones.
Condena institucional
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Tamaulipas condenó los hechos violentos.
A través de un comunicado, su comisionado en el estado, Olegario Muñiz Cura, afirmó que los actos registrados “no representan los principios ni valores de la institución” y subrayó que será responsabilidad de las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Lee también: ¿Otro sismo en México el 19 de septiembre? UNAM explica la probabilidad de que ocurra
Asimismo, la dependencia reiteró su compromiso con la seguridad de la comunidad educativa y aseguró que dará seguimiento puntual al caso.
Con información de Milenio