Ciudad de México.- Un Juzgado federal notificó la presentación de un amparo a nombre de Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”), Gonzalo López Beltrán y otras personas, con el objetivo de impugnar posibles órdenes de detención, incomunicación o desaparición forzada, de acuerdo con el diario Reforma.
El recurso legal, identificado como amparo 1728/2025, fue ingresado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, señalando como responsables, entre otras autoridades, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, encargada de la investigación por huachicol contra ex mandos de la Secretaría de Marina.
Se trata de un amparo conocido como “buscador”, que permite solicitar a la autoridad judicial que recabe información sobre la existencia de órdenes de detención o actos de incomunicación y desaparición.
La jueza Verónica Beltrán Munguía, quien asumió recientemente el cargo, se declaró incompetente para continuar el caso, aunque concedió una suspensión de plano para proteger a los quejosos de cualquier acto ilegal.
El Juzgado ordenó a las autoridades responsables cesar de inmediato posibles actos de desaparición forzada, incomunicación o tortura, así como informar en un plazo de 24 horas sobre la situación y ubicación de las personas mencionadas.
Paralelamente, en Zacatecas, el Juzgado Segundo de Distrito notificó un amparo similar, bajo el expediente 2098/2025, también en favor de López Beltrán, con suspensión de oficio contra posibles detenciones e incomunicaciones.
Según publicaciones en redes sociales, el recurso fue promovido por Francisco Javier Rodríguez Smith, sin firma directa de los hijos del ex Presidente, quienes figuran como beneficiarios.
El caso se suma a la atención mediática sobre los hijos de Andrés Manuel López Obrador, en medio de investigaciones federales y locales que podrían derivar en órdenes de aprehensión, destacó Reforma.