Por: Adrián Jaquez
El fotógrafo sonorense Rodolfo Vega, condecorado con el Premio Conservación del Medio Ambiente en 2024 por parte del Banco Nacional de México (Banamex), aborda la importancia detrás de la fotografía con la que se llevó el reconocimiento.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, el fotógrafo indicó que la foto fue tomada el verano del año pasado, durante un viaje junto a los biólogos sonorenses Óscar Chávez (Biologando por México) y Jorge Jiménez (Gila Hikers).
“Fue una experiencia muy bonita, pero muy rara… Muy intensa al mismo tiempo. Gracias a ellos fue que obtuve esta imagen, entonces yo quisiera compartir muchos créditos con ellos, porque sin ellos no obtendría esta foto”, apuntó.
En la fotografía tomada por Rodolfo, se puede observar a una víbora de cascabel sedada que recibe oxigenación manualmente con la utilización de una bomba, ya que recién había salido de una cirugía de implantación de chips de rastreo para obtener información del animal durante el transcurso de un año.
Cabe destacar que, los dispositivos recopilan datos de temperatura, movimientos, ubicación, entre otros, que posteriormente serán estudiados para conocer un poco más acerca de la especie y así evitar su extinción.
“Es una víbora de cascabel que es de lo más raro que hay en América del Norte. Hay un proyecto enorme que está fundado por varias instituciones de los Estados Unidos y en colaboración con algunas mexicanas que están tratando de salvar a esta especie del peligro de desaparecer”.

“¿Por qué está en peligro? Ya muchos conocen el tema del cambio climático, incendios forestales y desplazamiento de algunas especies”, comentó.
Asimismo, mencionó que el proyecto está denominado como ‘Proyecto Obscurus’, gracias al nombre científico de la especie ‘Crotalus willardi obscurus’ y se trata de una subespecie muy rara que vive en las montañas del norte de México, entre Sonora y Chihuahua, así como una parte limitada de Nuevo México y Arizona, por lo que suele ser muy sensible ante cualquier cambio.
Por otro lado, comentó acerca de lo especial que es esta foto, debido a que tuvo la oportunidad de estar muy presente durante todo el proceso de la primera fase del proyecto junto a cerca de 40 personas más, entre ellos, biólogos, otros campos científicos y alrededor de 4 representantes de zoológicos de Estados Unidos y México que estuvieron colaborando.
Finalmente, explicó que si hay personas interesadas en conocer un poco más acerca del proyecto, pueden mandar un mensaje directo a su cuenta de Instagram: @rodolfovegafoto.
