Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) ha logrado que alrededor de 120 personas en centros de rehabilitación concluyan sus estudios de primaria y secundaria, informó la directora del organismo, María Engracia Carrasco.
La funcionaria destacó que se trata de un sector vulnerable compuesto por jóvenes y adultos en internamientos, quienes ahora cuentan con la oportunidad de continuar su preparación académica.
Carrasco explicó que el trabajo del ISEA incluye a jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), así como a personas que se encuentran en centros de atención particulares para adicciones.
“Se atienden incluso las personas que no saben leer ni escribir”, subrayó, al detallar que en estos espacios confluyen jóvenes, adultos, adultos mayores e incluso personas con discapacidad o problemas de salud mental.
Recientemente, en una de estas instalaciones ubicada en una colonia Centro de Hermosillo, 12 personas recibieron su certificado de estudios.
“Lo que ellos dicen es que el salir de ahí les va a dar la posibilidad de hacer la preparatoria, así que salen con sueños y expectativas también”, compartió la directora.
La funcionaria enfatizó que si bien 120 casos podrían parecer un número pequeño dentro del universo estatal, representan un logro significativo, ya que se trata de personas que, pese a encontrarse en reclusión o en procesos de rehabilitación, ahora cuentan con una alternativa para su futuro.
“Son jóvenes y adultos que están internados en centros donde les estamos dando opciones de regularizarse y salir con un certificado”, reiteró.
A nivel estatal, el ISEA ha alfabetizado a un promedio de 7 mil 400 personas, sin embargo, el reto sigue siendo grande: de acuerdo con el último censo del INEGI, en Sonora hay cerca de 34 mil personas que aún no saben leer ni escribir.