La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó y condenó este jueves el asesinato de Charlie Kirk, fundador de la organización conservadora Turning Point USA, ocurrido un día antes durante un evento universitario en Utah.
“También estamos totalmente en contra de cualquier violencia y particularmente violencia política. Entonces también nuestra condena”, expresó la mandataria en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Kirk, de 31 años, reconocido aliado del presidente estadounidense Donald Trump, murió tras recibir un disparo en el cuello mientras ofrecía una plática al aire libre en el campus de la Universidad Utah Valley.
Las investigaciones revelan que el atacante se desplazó por el tejado de los edificios del campus antes de realizar el disparo y posteriormente huyó hacia un vecindario cercano.
“Seguimos sus movimientos dentro del campus, pasando por las escaleras, subiendo hasta el techo y cruzando el techo hasta el lugar del disparo. Después del tiroteo, logramos rastrear su recorrido mientras se movía hacia el otro lado del edificio, saltó desde el edificio y huyó del campus”, detalló Beau Mason, comisionado de Seguridad Pública.
El FBI informó que cuenta con un cronograma preciso de los movimientos del sospechoso, aunque este continúa prófugo.
“Todo lo que sé sobre el sospechoso es que se integraba bien en una institución universitaria. No estamos revelando muchos detalles por ahora, pero pronto lo haremos. Por el momento, no podemos decir nada, pero esa persona parece tener edad universitaria”, señaló Robert Bowles, agente especial a cargo de la oficina en Salt Lake City.
Las autoridades federales y estatales confirmaron que poseen una grabación nítida del individuo, quien habría ingresado al campus a las 11:52 a.m., además de haber recuperado el rifle utilizado en una zona boscosa por donde huyó tras el ataque.