-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Unison realizará campaña para prevenir suicidio; participarán estudiantes, especialistas y llevarán pláticas a los salones

Compartir

Noticias México

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Morena defiende coordinaciones de la 4T de Andrea Chávez y Célida López: fueron resultado de encuestas

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, justificó la designación de coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, luego de las controversias que generaron algunos nombramientos y las críticas por la creación de espacios para quienes no obtuvieron el primer lugar en las encuestas.

La deuda pública de México prácticamente se duplicaría en nueve años: de 10.5 a 21.6 billones de pesos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2027, con 28 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y ocho en contra de la oposición.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad de Sonora inició este lunes la campaña “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”, con la intención de visibilizar un problema de salud pública que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra la vida de una persona cada 40 segundos en el mundo.

La estrategia incluye charlas, conferencias, jornadas informativas y dinámicas simbólicas como la entrega de pulseras de colores con mensajes de acompañamiento.

Las actividades se extenderán del 8 al 10 de septiembre en todos los campus de la institución, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el día 10.

Durante la presentación, Denisse Mercedes Romero Valenzuela, de la Dirección de Programas Estratégicos, reconoció que hablar del tema sigue siendo incómodo para muchas personas, pero insistió en la necesidad de abordarlo de manera abierta.

“Muchas veces estos son temas tabúes, son difíciles porque conllevan sufrimiento emocional, pero es muy importante que hablemos de ello; si no, no estaríamos avanzando en la prevención”, afirmó.

Por su parte, Jessica Yvette Coronado Verdugo, directora de Apoyo a Estudiantes, explicó que la campaña surgió de la iniciativa de la académica Olympia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC). En la organización participan también la Dirección de Comunicación y el Centro de Integración Juvenil de Hermosillo.

El programa contempla conversatorios con especialistas, estudiantes y primeros respondientes, además de “saloneadas” para conversar directamente en las aulas.

El 10 de septiembre se realizarán paneles de análisis y reflexión en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, con transmisión a los campus de Cajeme, Nogales, Caborca, Navojoa y Santa Ana.

Lee también: Estudiante de Cobach Sonora gana medalla de plata en Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2025

Salazar Serrano advirtió que en Sonora los índices de suicidio se mantienen elevados, lo que hace urgente promover la cultura de la prevención y fortalecer las redes de apoyo.

“Hablar salva vidas”, subrayó.

A su vez, la directora del Centro de Integración Juvenil, Fara Gisela Arreola Romero, anunció la incorporación de una herramienta digital de autodiagnóstico, a la que los estudiantes podrán acceder mediante un código QR para identificar factores de riesgo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias