Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su nueva imagen institucional, que incluye por primera vez el bastón de mando como símbolo central, en un cambio que busca reflejar una etapa de mayor cercanía con la sociedad y respeto a la diversidad cultural de México.
En un comunicado, la SCJN destacó que la identidad visual renovada representa valores como pluralidad, inclusión, cercanía y respeto a los pueblos originarios.
¿Por qué el Bastón de Mando y qué significan estos cambios?
El bastón de mando, emblema cultural, político y espiritual, simboliza el reconocimiento y honor hacia la autoridad que tiene la encomienda de servir y administrar justicia.
Junto al nuevo elemento, se mantienen los símbolos tradicionales del Tribunal: el águila libertaria, la balanza, la rama de olivo, la hoja de laurel, el pergamino y la espada.
La Corte subrayó que esta renovación refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, los pueblos originarios y afromexicanos, así como con la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.
“La nueva imagen de la Corte sintetiza los valores que guiarán esta etapa y se convierte en el sello de una justicia verdaderamente cercana al pueblo de México”