La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Anuar González Hemadi, exjuez federal destituido por irregularidades en el caso de “Los Porkys”, ahora señalado de presuntos vínculos con una red dedicada al llamado huachicol fiscal.
El exjuzgador figura como representante legal de la empresa Mefra Fletes, identificada por las autoridades como parte de las operaciones de la red “Los Primos”, la cual presuntamente encabezaban el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, ambos sobrinos del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.
El pasado sábado 7 de septiembre, el gabinete de seguridad federal informó la captura de 14 personas vinculadas a esa organización delictiva, entre ellas elementos de Marina, funcionarios aduaneros, empresarios y representantes legales de compañías. Aunque solo se difundieron las fotografías de cinco detenidos, entre ellas apareció la de González Hemadi, identificado como Anuar “N”.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMF-CDMX/0000568/2024, el exjuez representaba a la empresa señalada como proveedora de hidrocarburo ilegal.
La FGR sostiene que existe un video en el que se denuncia a Mefra Fletes como intermediaria en estas operaciones y la vincula con el aseguramiento de alrededor de 8 millones de litros de hidrocarburo en Baja California, el 26 de marzo de 2025. Hasta el momento, no se ha precisado el delito exacto que se le imputa al exfuncionario judicial.
Un juez marcado por el caso “Los Porkys”
La trayectoria de González Hemadi quedó marcada por el caso de la menor Dafne “N”, víctima de violación por parte de un grupo de jóvenes de Veracruz conocidos como Los Porkys.
En marzo de 2017, siendo juez Tercero de Distrito en Veracruz, otorgó un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los acusados, y ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión. Argumentó que no estaban acreditados los elementos del delito de pederastia. La resolución fue revocada por un Tribunal Colegiado y generó una amplia condena social.
El 20 de febrero de 2019, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo destituyó por corrupción, actuar en contra de constancias y cometer errores inexcusables en ese caso. La decisión fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2024.
El entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, advirtió en su momento que no se tolerarían actos de corrupción ni negligencia en delitos sexuales contra mujeres y menores.
Con información de Milenio