El Gobierno de México solicitará apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que colabore en las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Le pedí a la secretaria Rosa Icela (Rodríguez) que hablara con Naciones Unidas para ver si era factible buscar expertos precisamente en estas áreas de investigación y métodos de investigación que se están siguiendo para que madres y padres puedan tener la certeza de que, en efecto, se están haciendo bien las cosas”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El anuncio ocurre un día después de que familiares de los estudiantes lamentaran la falta de “avances sustanciales” en el caso, a casi 11 años de la desaparición.
Sheinbaum explicó que la solicitud a la ONU responde a la exigencia de incorporar especialistas, como ocurrió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabajó en México hasta 2023.
“Se está evaluando esta posibilidad y trabajando en coordinación con ellos”, señaló.
La presidenta sostuvo que en su encuentro con los padres presentó avances de la investigación, aunque reconoció que fue cuestionada por las órdenes de aprehensión pendientes.
Agregó que el objetivo es una investigación “mucho más basada en evidencias” que permita esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 y conocer el paradero de los jóvenes.
“Nos va a llevar a un conocimiento mayor de la verdad y de dónde están los jóvenes”, enfatizó.
Sheinbaum reiteró que mientras no se conozca el destino de los normalistas, la investigación no debe cerrarse, y defendió su visión de avanzar “sin confrontación”, abriendo archivos del Ejército y garantizando castigo a los responsables.
El caso Ayotzinapa se mantiene como uno de los ejemplos más emblemáticos de desapariciones en México, donde el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta más de 133 mil personas en esta condición.