Hermosillo, Sonora.- Debido a la instalación de un bordo en la calle Vicente Guerrero, vecinos del ejido La Victoria, al oriente de Hermosillo, se vieron afectados por la acumulación de agua producto de las lluvias recientes.

Hilda Villa, residente desde hace 28 años de la comunidad, mencionó que esta sección de La Victoria se ve fuertemente impactada durante la temporada de lluvias.
“No hay salida de agua, la gente que construyó para atrás, puso bordo y el agua se estanca para acá todo el tiempo y años atrás nosotros ya habíamos reportado ese problema, pero las autoridades necesitan venir a hablar con los vecinos de atrás para de alguna manera hacer un canal entre los cercos para que el agua fluya”, expuso.
De acuerdo con la vecina, un arroyo natural pasa por el lugar, lo que fomenta la acumulación de agua, misma que termina por afectar las casas cercanas debido a las construcciones que bloquean su flujo.
Debido a esto, las vialidades del ejido, todas ellas de tierra de terracería, terminaron también dificultando el tránsito local al convertirse en estanques de lodo por las lluvias.

Por fortuna para Villa, el agua no se introdujo a su vivienda en esta ocasión, sin embargo en lluvias anteriores, al igual que sus vecinos, también ha estado a merced de estos problemas.
Mencionó además que autoridades municipales han acudido al lugar, sin embargo no se han comunicado para discutir el problema de la obstrucción.
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que se trabaja La Victoria para apoyar a las familias afectadas.
Con maquinaria, personal de distintas dependencias realiza labores para desfogar el agua acumulada y facilitar la movilidad en la zona.
De manera paralela, se habilitó el albergue temporal en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, donde se han ofrecido traslados y apoyo a las personas que lo requieran.
El Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla, informó que desde el 3 de septiembre se efectúan recorridos de supervisión en las áreas más dañadas, con la participación de directores municipales y Protección Civil.
Lee también: Asaltan y golpean a mujer en pleno centro de Hermosillo
Asimismo, el DIF Hermosillo organiza una colecta de artículos no perecederos e higiene personal en favor de las familias afectadas.
