-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Gran socavón en carretera de Costa de Hermosillo pudo ser por causas naturales, afirma geólogo de Unison

Noticias México

Acusa persecución en Hermosillo esposa de Fernando Farías, exmarino acusado de huachicol; Fiscalía llama a presentar denuncia

Mónica Gámez Grijalva, esposa de Fernando Farías Laguna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto líder de una red de “huachicol fiscal”, denunció que fue seguida por sujetos desconocidos mientras circulaba por calles de Hermosillo y pidió al gobernador Alfonso Durazo medidas de seguridad para ella y su familia.

TEPJF frena al INE: ordena eliminar monitoreo de sátira e ironía rumbo a las elecciones de 2027 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) eliminar la llamada “Variable 14” de su metodología para monitorear la cobertura de medios durante el proceso electoral 2026-2027.

FGR encuentra documentos ocultos en cateo por red de contrabando de combustible ligada a Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden judicial para catear dos bodegas en la Ciudad de México como parte de la investigación sobre una presunta red de contrabando de combustible en la que estaría involucrado Ernesto Ruffo, identificado por las autoridades como Ernesto “N”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  El socavón y derrumbe de la carretera 100, a la altura del Ejido San Luis, rumbo a la Costa de Hermosillo pudo haberse causado de manera natural al buscar su cauce, informó Jesús Roberto Vidal Solano, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

El geólogo explicó para Proyecto Puente el arroyo de agua que por ahí pasa, busco su salida atravesando la carretera, mediante el desgaste de la base de arcilla sobre la que está la carretera, siendo ahí, a la altura del kilómetro 35, aproximadamente, donde que comenzó a hacerse una acumulación que salió al otro lado de la carretera.

“Es con el paso del tiempo, los años y del curso del agua, va generando la afectación que causa el colapso de la misma arena, grava o escombros, que se estén acumulando, el material que tuvo que ver ahí es la arcilla”, apuntó el experto.

El docente de la Unison advirtió que con las lluvias se está concentrando el agua, y saturando el material, el cual termina por ceder fácil, lo que hace a este fenómeno relativamente común, pues ocurre sobre todo porque en algún momento el cauce del arroyo, pudo haber sido bloqueado.

“Las recomendaciones son verificar que el agua encausada por este mismo arroyo esté formando otro río, porque terminaría haciendo otras afectaciones en otro lugar, por lo cual hay que delimitar, y verificar la fuente de drenaje, ver si hay algunos otros arroyos continuos que puedan generar este mismo fenómeno”, expuso.

Lee también: Socavón se ‘traga’ carretera de la Costa de Hermosillo

Cabe destacar que ante los pronósticos que se tienen respecto a la tormenta tropical ‘Lorena’ en la entidad de Sonora, el experto afirmó que no es recomendable realizar trabajos en el sitio, por lo cual se tienen que esperar a que pase un tiempo determinado y llevar a cabo un análisis para su correcta reparación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Simulacro Nacional 2026: Sonora llama a las familias a prepararse para una emergencia

Sonora invita a participar en el Simulacro Nacional 2026 el 19 de septiembre a las 11:00 horas y pide a las familias prepararse desde casa.
-Anuncio-

Más Noticias