La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tuvo como objetivo fortalecer la cooperación y coordinación entre ambos países en distintos temas.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum habló sobre el acuerdo alcanzado en materia de seguridad tras la visita del funcionario estadounidense.
“Este programa (en materia de seguridad) que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación”, explicó.
La mandataria calificó el encuentro como “muy cordial” y señaló que los resultados son positivos para México. En ese sentido, detalló que el entendimiento permitirá mayor intercambio de información.
"Fue una reunión cordial y el resultado es bueno para el país", destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein sobre su reunión con el secretario de Estado de #EEUU, Marco Rubio pic.twitter.com/nUtFj5R4pr
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) September 4, 2025
“Por ejemplo, algún objetivo generador de violencia (…) Estados Unidos puede tener información de lavado de dinero vinculado con esta persona o grupo delictivo, nos van a mandar la información para que nosotros podamos actuar. También puede ser al revés: que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después de cruzar la frontera, esa información se la da EE.UU. para que pueda actuar en su territorio”, dijo.
Agregó que el acuerdo también contempla capacitación, tanto de fuerzas armadas mexicanas por parte de Estados Unidos, como de personal estadounidense en programas como el Plan DN-III o el Plan Marina. Además, se plantean operaciones espejo en la frontera.
En materia migratoria, Sheinbaum informó que expresó a Rubio la necesidad de reconocer la aportación de mexicanas y mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
“Ellos tienen sus políticas y (Marco Rubio) dijo: ‘entiendo que estén preocupados por ello, y lo podemos seguir platicando'”, comentó.
Respecto al comercio, explicó que el secretario de Estado entregó alrededor de 50 planteamientos vinculados con el T-MEC.
“Ellos tienen una serie de planteamientos (…) donde dicen que hay problemas relacionados porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman, a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC. Tienen alrededor de 50 y entonces nosotros también hemos planteado otros temas”, señaló.
Sheinbaum enfatizó que la relación con Estados Unidos debe sostenerse bajo un marco de respeto mutuo:
“Habrá momentos de mayor o menor tensión, no tenemos por qué pensar que llevarnos mal con Estados Unidos es para bien de México, no, al revés, tenemos que buscar siempre en el marco de nuestras soberanías una relación de respeto”.