La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que, hasta este jueves 4 de septiembre, no se han reportado daños graves derivados del huracán “Lorena”, que se mantiene activo frente a las costas del Pacífico mexicano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en atención permanente de la situación.
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de daños graves, pero estamos pendientes de la situación”, señaló la mandataria.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Lorena” alcanzó categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles y, a las 06:00 horas de este jueves, se localizaba a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 430 kilómetros al sur de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
El ciclón avanza hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 160 km/h.
El pronóstico indica que el sistema se debilitará a tormenta tropical en el transcurso del día, aunque seguirá generando efectos significativos: lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Durango y fuertes en Chihuahua.
Lee también: ‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; continúa pronóstico de lluvias
Además, se esperan rachas de viento de hasta 120 km/h en la península y oleaje elevado que podría alcanzar hasta 5.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, evitar actividades en zonas de riesgo y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.