Chicago, Illinois.- El comité organizador del evento El Grito Chicago anunció la cancelación de las actividades programadas para conmemorar la independencia de México, ante la posibilidad de operativos migratorios que podrían poner en riesgo a la comunidad mexicana residente en el estado.
El festival estaba planeado como una celebración de dos días con música y gastronomía mexicana.
La Cámara de Diputados de México estima que en Chicago viven alrededor de 348 mil mexicanos, aunque el medio El Chicago Hispano señala que la cifra supera el millón en las principales ciudades de Illinois.
“Fue una decisión dolorosa, pero celebrar El Grito Chicago en este momento ponía en riesgo la seguridad de nuestra comunidad, y era un riesgo que no estábamos dispuestos a correr”, informó el comité organizador.
Destacaron que el objetivo era establecer un festival comunitario seguro, asequible y familiar, por lo que esperan que pueda realizarse en siguientes ediciones.
“Nos entristeció la pérdida de la oportunidad de promover una visión de dignidad, fortaleza y pertenencia en un momento tan necesario. Aunque no pudimos reunirnos en Grant Park este mes, los animamos a celebrar el Día de la Independencia de México de forma segura, respetuosa y responsable, y a apoyar a los negocios mexicoamericanos de la ciudad”, añadieron.