La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció un programa integral de repavimentación de vialidades primarias que iniciará en octubre, una vez que concluya la temporada de lluvias.
Explicó que el envejecimiento de la carpeta asfáltica y la acumulación de agua generan grietas que derivan en baches. Explicó que el problema se agravó este año debido a que los últimos meses fueron los más lluviosos desde 1940.
“Y estos meses han sido los meses más lluviosos desde 1940. Eso ha provocado el surgimiento de un mayor número de baches”.
En mensaje especial para tratar el tema, Brugada pidió a la población que tenga tranquilidad y se comprometió a que su administración enfrentará el asunto:
“Y quiero enviar un un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Estamos trabajando en este tema y lo vamos a resolver, vamos a salir bien. Confíen en su gobierno, es nuestra responsabilidad y en coordinación con las alcaldías seguiremos atendiendo con toda la fuerza de la capital de la transformación”.
Brugada afirmó que durante su gobierno ya se atendió un millón 27 mil metros cuadrados de pavimento, con el trabajo de 500 empleados organizados en 100 cuadrillas. Para ello se aplicaron 250 mil toneladas de asfalto y se invirtieron 700 millones de pesos.
La mandataria capitalina señaló que el bacheo es una medida temporal y que la solución permanente es la repavimentación de calles y avenidas. Por ello, afirmó que entre 2025 y 2026 se intervendrán 250 kilómetros de un total de mil 100 que integran la red vial primaria, con una inversión de 2 mil 250 millones de pesos. Para reforzar estas labores, el Gobierno adquirió 361 camiones y maquinaria especializada.
Lee también: Cae helicóptero en Edomex; reportan 2 personas fallecidas
Recordó que la atención de las vialidades primarias —como Periférico, Calzada de Tlalpan, Insurgentes y Paseo de la Reforma— corresponde al Gobierno de la Ciudad, mientras que las vialidades secundarias son responsabilidad de las alcaldías. En este sentido, para 2025 se otorgó un presupuesto histórico a las demarcaciones, con un incremento de 4 mil millones de pesos respecto al año anterior.
Sabemos que la temporada de lluvias trae consigo diversas afectaciones en nuestra ciudad, una de ellas son los baches. Estos se generan por la gran cantidad de agua que cae pero nuestro compromiso es atenderlos y seguir trabajando para garantizar la seguridad de todas y todos.… pic.twitter.com/VO3Tltylui
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 2, 2025