La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su respaldo a la migración de extranjeros hacia el país, al señalar que “México está de moda” y que cada vez más estadounidenses y ciudadanos de otras nacionalidades buscan vivir aquí.
No obstante, pidió a quienes llegan que respeten a la población y las leyes mexicanas.
En su conferencia La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum destacó que “los extranjeros llegan a un país que les abre las puertas”, aunque subrayó la necesidad de establecer reglas claras ante fenómenos como la gentrificación en la Ciudad de México.
Recordó que la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, trabaja en un mecanismo para evitar el encarecimiento de servicios en zonas con alta concentración de migrantes.
“A los estadounidenses que quieren venir a México, qué se les pide, primero respeto a las y los mexicanos, respeto a nuestras leyes. Muchos quieren venir a la Ciudad de México y a otros lugares porque México está de moda, entonces quieren vivir aquí”, señaló la mandataria.
Sheinbaum también aseguró que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, en contraste con administraciones anteriores.
Recordó que durante el periodo neoliberal “hubo años en los que un millón de mexicanos fueron deportados sin recibir apoyo alguno”, mientras que ahora, dijo, el país está en condiciones de recibirlos con “los brazos abiertos”.
Lee también: ‘Cada quien en su territorio’: Sheinbaum destaca trabajo conjunto en seguridad con EEUU, pero reitera límites
Asimismo, destacó que la mayoría de los flujos migratorios en el sexenio pasado correspondieron a ciudadanos de otras nacionalidades que transitaban por México rumbo a Estados Unidos, mientras que la migración de connacionales “ha disminuido de manera muy importante”.