La tormenta tropical Lorena, que evolucionó a partir de la depresión tropical Doce-E en el Pacífico, aumentará las probabilidades de lluvias intensas en Sonora, especialmente en la región sur, durante esta semana.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el sistema se encuentra a 385 km de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, desplazándose hacia el noroeste.
Se prevé que Lorena se debilite al cruzar la península de Baja California y se degrade a depresión tropical el viernes en el Golfo de California.
En interacción con el monzón mexicano, Lorena provocará tormentas eléctricas con lluvias de 75 a 150 mm y rachas de viento superiores a 80 km/h en diversas regiones del estado, principalmente por las tardes y noches.
El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, hizo un llamado a la población a resguardarse, evitar cruzar ríos o zonas inundadas y mantenerse informada a través de fuentes oficiales como la Conagua y Protección Civil.
Por su parte, Gilberto Lagarda informó que lluvias para Hermosillo a partir del jueves podrían significar la llegada de la tormenta tropical Lorena a Sonora.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Servicio Meteorológico Nacional declaró la mañana de este lunes que la depresión tropical número 12 se fortaleció hasta convertirse en tormenta tropical.
De acuerdo con Lagarda, la tormenta se aproximará a la península de Baja California en los próximos días, lo que podría traer precipitaciones para el estado.
“Si se mantiene este pronóstico por ahí por el jueves o viernes podría empezar a aportar humedad este sistema al estado de Sonora y esto va a ayudar a que las cantidades de lluvia aumenten”.
“De por sí ya esperábamos una semana lluviosa, si este sistema se mantiene probablemente aporte más lluvia al estado”, explicó.
El especialista explicó que ‘Lorena’, como se le nombró a la tormenta tropical, se localiza frente a las costas de Colima y que, por su ubicación, todavía permanece alejada del estado de Sonora.