Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio la bienvenida a los nuevos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante su Primer Informe de Gobierno, destacando la importancia de la reciente reforma judicial.
“Se termina la era del nepotismo, la corrupción y los privilegios”, señaló, en un mensaje dirigido a fortalecer la confianza ciudadana en el Poder Judicial.
Para apoyar a los nuevos integrantes de la Corte, representantes de pueblos indígenas acudieron la mañana de este 1 de septiembre a la sede de la SCJN y colocaron una puerta floral con el mensaje: “Hacia una reconciliación de la justicia con el pueblo”.
Foto oficial
La fotografía oficial de la nueva Corte muestra al ministro presidente, Hugo Aguilar Orti, portando una toga con diseño indígena, mientras que los demás ministros reflejan el resultado de la primera elección judicial.
Aguilar rechazó que la nueva SCJN sea calificada como la “Corte del acordeón”. “No aplica ese calificativo. Tengan la certeza plena de que vamos a construir un nuevo sistema de justicia”, aseguró.
Con estos cambios, el Poder Judicial mexicano busca proyectar una imagen de transparencia, inclusión y cercanía con la ciudadanía, marcando un nuevo capítulo en la historia institucional del país.