Hermosillo, Sonora.- Con el regreso a clases de más de medio millón de estudiantes de nivel básico en Sonora, la senadora Lorenia Valles destacó que la educación debe ser vista como el motor del cambio social y del desarrollo de la entidad.
Este lunes 1 de septiembre comenzó oficialmente el ciclo escolar 2025-2026 en escuelas públicas y privadas.
Según la legisladora, las familias pueden estar tranquilas porque no faltarán becas, uniformes ni útiles gratuitos en los planteles del sistema público, luego de que el presidente Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo elevaron estos apoyos a rango de derechos.

Valles recordó que hoy las y los estudiantes tienen acceso a la beca universal “Rita Cetina”, así como a apoyos para hijas e hijos de madres trabajadoras, además de los programas estatales y federales que buscan mejorar las condiciones de las escuelas, como La Escuela es Nuestra.
La senadora agregó que en el Senado se trabaja en garantizar la calidad educativa desde los primeros años y que recientemente presentó una iniciativa para incluir la salud mental en los planes de estudio.
Lee también: Lorenia Valles impulsa diálogo entre sector minero y autoridades de EEUU en Sonora
Finalmente, subrayó la importancia de que las niñas y adolescentes permanezcan en las aulas y concluyan sus estudios:
“Es tiempo de mujeres, y la mejor manera de demostrarlo es asegurando que nuestras niñas puedan cumplir sus sueños, ya sea como maestras, científicas, doctoras o incluso presidentas de la República”, sostuvo.