Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias El Tormenta Junior, identificado por el Gabinete de Seguridad como presunto líder de la célula criminal Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo.
Cárdenas Rivera es hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta —abatido por la Marina en 2010— y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exdirigente del Cártel del Golfo y de Los Zetas. La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la investigación, elementos de la Guardia Estatal lo detuvieron en el fraccionamiento Villa Española, en Matamoros, Tamaulipas, cuando viajaba en un vehículo y le aseguraron un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles. Posteriormente fue puesto a disposición de la FGR y presentado ante un juez de control, quien calificó de legal la detención y dictó la vinculación a proceso.
Como medida cautelar, el sobrino de Osiel Cárdenas permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El juez otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El padre del imputado, Tony Tormenta, asumió el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel en 2003. En el momento de su caída, estaba en guerra con Los Zetas, grupo que había nacido como brazo armado del cártel.
Lee también: Detiene a 8 personas y aseguran más de 900 dosis de drogas en CDMX
Durante más de seis meses, la Marina siguió sus movimientos hasta que fue abatido en noviembre de 2010, en Matamoros, en medio de un operativo donde sus escoltas de Los Escorpiones utilizaron vehículos blindados, explosivos y francotiradores para intentar protegerlo.
Con información de Milenio
#FGR en Tamaulipas, obtuvo vinculación a proceso contra Ezequiel “C”, probable responsable en el delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fue detenido por elementos de la Guardia Estatal, iba a bordo de un vehículo, y al proceder con su revisión le… pic.twitter.com/iQaIyZ3Lnb
— FGR México (@FGRMexico) August 31, 2025