Por Adrián Jaquez
Hermosillo, Sonora.- Luego de que una inundación provocada por una tormenta ocurrida el pasado viernes 22 de agosto que afectó gran parte del refugio R14 Control, se busca el apoyo de la comunidad con efectivo y artículos para proteger a los perritos.

Patty Boijseauneau, encargada del refugio, dio a conocer que todo inició con una lluvia moderada que los tomó por sorpresa, sin embargo, se convirtió en una tormenta acompañada con enormes granizos, lo que derivó en una inundación que rápidamente se salió de control.
“La persona que estaba encargada reportó que el agua le llegaba hasta las rodillas, los perros se asustaron por el granizo tan fuerte y salieron corriendo, empujaron la puerta y se fueron; fue una tormenta con granizo muy fuerte, se inundó y las casitas quedaron completamente destruidas”, dijo.

Explicó que afortunadamente pudieron rescatar a los cinco perros que habían escapado del lugar, pero la infraestructura del refugio quedó gravemente dañada, por lo que solicitan la colaboración de las personas que estén interesadas para asegurar nuevamente el sitio.

Además, detalló que no es la primera vez que ocurren inundaciones, no obstante, no se había presentado una lluvia con esos niveles de intensidad. Por otro lado, señaló que detrás del refugio hay un arroyo que terminó por desbordarse y afectar el refugio.
“Hemos tenido buena respuesta en cuestión monetaria, estamos viendo cómo distribuir de la manera más eficaz ese dinero, lo primero será arreglar la puerta y luego ir ajustando las jaulas y hacer un desnivel para que no vuelva a pasar eso”, comentó.

En caso de estar interesado en apoyar esta causa, el centro de acopio está ubicado en el salón Delú Beauty Bar, en la colonia Centenario, donde pueden donar casitas de perro que no usen, escobas, cubetas, entre otras cosas.
A decir de la encargada del refugio R14 Control, buscan realizar la construcción de un piso, no obstante, actualmente no cuentan con un presupuesto, pero será distribuido una vez que se reúna una buena cantidad de efectivo.