Ciudad de México.- La investigación en torno al grupo criminal conocido como ‘La Barredora‘ podría tomar un nuevo rumbo, luego de que Ulises Pinto Madera, alias ‘El Mamado’, segundo al mando de la organización, solicitó y obtuvo de la Fiscalía General de la República (FGR) un criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido.
Fuentes federales confirmaron a La Jornada, Reforma, El Universal y Excélsior que Pinto Madera podrá colaborar con las autoridades a cambio de beneficios legales.
Expolicía federal, con antecedentes vinculados al crimen organizado, Pinto fue detenido el 23 de julio de 2025 en el Fraccionamiento Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque enfrentaba una orden de aprehensión por asociación delictuosa emitida por un juez en Tabasco, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Ahí habría solicitado acogerse al criterio de oportunidad ante la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
De acuerdo con los reportes, ‘El Mamado’ ya rindió varias declaraciones ministeriales y proporcionó información sobre la estructura operativa de ‘La Barredora’.
La FGR consideró que las aportaciones pueden significar avances en la investigación contra integrantes del grupo, por lo que accedió a la petición.
‘La Barredora’ es un cártel integrado principalmente por ex policías y sicarios. Surgió en Tabasco alrededor de 2020 y se ha expandido a Chiapas y Jalisco.
Su líder, Hernán Bermúdez Requena, alias ‘El Abuelo’, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de senadores de Morena, permanece prófugo con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol.
Al anunciar la captura de Pinto en julio pasado, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, subrayó el impacto que tendría en la disminución de la violencia regional.
“Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región”, indicó entonces el funcionario.