El ministro Javier Laynez Potisek, quien concluye su gestión como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 31 de agosto, reveló que la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama es la que deja el mayor número de asuntos no resueltos de cara al nuevo Poder Judicial.
Durante su informe de labores, presentado este martes 26 de agosto, Laynez informó que en los ocho meses de su presidencia se resolvieron 720 de 767 expedientes, lo que representa un 83.87 por ciento de avance, quedando pendientes únicamente 47 casos que regresarán a la Secretaría General de Acuerdos.
El ministro detalló que, de los asuntos sin resolver, 36 corresponden a la ministra Batres, cinco al ministro Alberto Pérez Dayán, cuatro a él mismo y dos a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. “Este número no solo es el resultado del trabajo realizado este año, sino de los esfuerzos implementados desde hace tiempo en la Segunda Sala”, subrayó.
Laynez Potisek asumió la presidencia de la Segunda Sala en enero pasado, en sustitución de Pérez Dayán, convirtiéndose en su último titular, ya que a partir del 1 de septiembre tanto la Primera como la Segunda Salas de la Corte desaparecerán por la reforma al Poder Judicial impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Lee también: Sheinbaum descarta control de cárteles en CDMX tras acusaciones de asesor de Trump
Tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, serán nueve nuevos ministros quienes asuman su cargo en el Pleno del Máximo Tribunal a partir del próximo domingo.