El Gobierno de Trinidad y Tobago expresó su respaldo a la decisión de Estados Unidos de desplegar recursos militares en aguas cercanas a Venezuela, con el argumento de combatir la violencia generada por los “carteles terroristas de la droga” en la región.
La primera ministra trinitense, Kamla Persad, afirmó que su país lleva dos décadas marcado por el tráfico de drogas, armas y personas, lo que ha derivado en un aumento “masivo” de la delincuencia organizada y la actividad de bandas criminales en el Caribe.
“Los pequeños Estados insulares como el nuestro simplemente no contamos con los recursos financieros y militares necesarios para hacer frente a los carteles de la droga”, subrayó Persad, quien aseguró además que, si Venezuela llegara a lanzar un ataque contra Guyana y Washington solicitara acceso a su territorio, se le concedería “sin dudar”.
La mandataria enfatizó que su deseo es que “prevalezcan el sentido común y la paz”, aunque advirtió que el crimen organizado ha logrado infiltrarse en altas esferas políticas, económicas, legislativas, mediáticas y de seguridad en la región, lo que limita la capacidad de los gobiernos para implementar cambios reales.
Un día después del anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que Washington está dispuesto a “usar todo su poder” para detener el flujo de drogas hacia su país, lo que incluye el envío de buques y soldados a las aguas cercanas a Venezuela.
En paralelo, el Gobierno de Guyana instó a reforzar la cooperación regional contra el narcoterrorismo y la delincuencia organizada, señalando directamente al denominado Cartel de los Soles.
Lee también: Fiscal de EEUU dará conferencia de prensa tras declaración de culpabilidad de ‘El Mayo’ Zambada
Por su parte, Venezuela acusó a Guyana de actuar como “peón” de los intereses de la petrolera estadounidense ExxonMobil, luego de que Georgetown vinculara a la organización criminal con estructuras estatales venezolanas.
Con información de El Universal

