La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un llamado de advertencia a migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal, al subrayar que las condiciones extremas del clima representan un peligro de vida tanto de día como de noche.
“¡No expongas tu vida!”, es el mensaje con el que la Cancillería mexicana recuerda que las altas temperaturas en el desierto durante el día pueden provocar deshidratación severa, mientras que en la noche, el descenso drástico de la temperatura puede derivar en hipotermia.
“Ambas situaciones han costado la vida de numerosas personas”, señaló la dependencia.
La SRE también advirtió sobre los riesgos de caídas desde alturas considerables, ya sea en el propio desierto o al intentar escalar el muro fronterizo, lo que puede ocasionar fracturas o lesiones graves.
En paralelo, el gobierno de Estados Unidos insiste en desalentar los cruces ilegales. El presidente Donald Trump ordenó pintar de negro el muro fronterizo con el objetivo de que absorba más calor y así desincentivar que los migrantes intenten escalarlo.
De acuerdo con cifras oficiales de la Casa Blanca, en los primeros seis meses de la segunda administración de Trump se han detenido a más de 300 mil migrantes indocumentados.
Por su parte, el gobierno de México reporta una disminución del 91 por ciento en el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia.
Lee también: Mueren 3 mujeres tras incendio en centro de rehabilitación en Nuevo León
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la SRE, los encuentros con personas migrantes en la frontera estadounidense pasaron de 3 mil 640 a solo 285 entre el 1 de octubre de 2024 y el 20 de agosto de 2025.