Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a Estados Unidos de intentar un “cambio de régimen” mediante acciones “terroristas y militares”, tras el anuncio de la Casa Blanca de enviar buques al mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, para combatir el tráfico de drogas.
“Lo que amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista, militar, es inmoral, criminal e ilegal”, afirmó Maduro durante un acto en la sede del Legislativo, transmitido de manera obligatoria por cadenas de radio y televisión del país.
El mandatario agradeció a otros gobiernos por la solidaridad y el respaldo hacia Venezuela, y destacó el rechazo internacional a un posible conflicto armado impulsado por Estados Unidos.
Además, subrayó que el derecho internacional prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra Estados soberanos.
Maduro aseguró que Venezuela “volverá a ganar la paz, la estabilidad y el crecimiento” y llamó a la población a dejar de lado las diferencias internas para hablar “con una sola voz”.
El jueves, el presidente venezolano convocó a una jornada de alistamiento de las “fuerzas milicianas” durante el fin de semana, en respuesta al patrullaje que planea Estados Unidos en el Caribe.
Ya el lunes había ordenado el despliegue de 4.5 millones de milicianos, luego de que Washington ofreciera 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia su territorio, lo que incluiría el envío de buques y soldados a la región.
Según CNN, Washington desplegó 4 mil agentes, principalmente infantes de Marina, además de aviones, barcos y lanzamisiles en aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir al narcotráfico.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a Estados Unidos y Venezuela para “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.
Venezuela, por su parte, ha recibido apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de aliados como China, Irán y Rusia.