Hermosillo, Sonora.- Para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cese los apagones de energía en la ciudad, además de que se brinde atención a otros servicios como agua y transporte público, la Unión de Usuarios llevó a cabo una marcha-mitin la tarde de este sábado.

La manifestación inició en el cruce de la calle Matamoros, entre Colosio y Sonora, a un costado del Jardín Juárez, y avanzó hacia el sur hasta llegar al escenario instalado entre Monterrey y Elías Calles, contiguo al Mercado Municipal.
Desde el escenario, el presidente de la organización, Ignacio Peinado Luna, enfatizó que el derecho humano a la energía eléctrica debería elevarse a rango constitucional.
Esto, justificó, debido a las temperaturas extremas que se registran en la entidad y que ya han cobrado vidas humanas.
“En Sonora han fallecido 19 personas por golpes de calor, 19 personas han muerto; es el primer estado con este número de fallecimientos, lo cual obliga a responder de forma puntual con acciones para inhibir más muertes”, expuso.
Señaló la falta de previsión e inversión por parte de la CFE como algunos de los factores que propician los apagones de energía eléctrica.
Además, Peinado Luna criticó el servicio de Agua de Hermosillo, pues de los 140 millones de metros cúbicos anuales del vital líquido que se utilizan, alrededor de 70 millones se pierden debido a una red de distribución que consideró obsoleta.

El presidente de la Unión de Usuarios también cuestionó la administración del titular de la paramunicipal, Renato Ulloa, a quien calificó como inflexible frente a la capacidad financiera de los ciudadanos, al imponer, aseguró, estimaciones y cuotas fijas desproporcionadas para las familias.
“Rechazamos la política recaudadora de Renato Ulloa en Agua de Hermosillo. Sus deficiencias, que son de él y de su equipo, las transfiere a los usuarios; no han estado a la altura y no creo que lo estén tampoco en el futuro”, comentó.
En cuanto al sistema de transporte público, Peinado Luna señaló la falta de unidades suficientes y su deficiente mantenimiento, así como condiciones laborales adversas y la formación inadecuada de los conductores.
Al respecto, recalcó la necesidad de implementar una educación escolarizada que mejore el desempeño de los choferes, aspecto en el que, señaló, debe participar el Instituto de Movilidad y Transporte (IMTES).
Lee también: Hasta 10 nuevas unidades de transporte público circularán en Hermosillo desde septiembre, confirma IMTES
“Por eso propusimos al IMTES que firmara un convenio con Conalep, para que haya una carrera técnica que prepare, en el mediano plazo, a hombres y mujeres con una formación más integral en todos los sentidos. Una carrera técnica de tres años; solo así, en el largo plazo, vamos a tener un mejor servicio”, añadió.