Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la atención al caso Ayotzinapa continuará pese a la renuncia de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
“El seguimiento es el mismo, ellos (los padres de los normalistas) definen sus representantes jurídicos”, indicó la mandataria.
“Con quien tenemos comunicación nosotros es con las y los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y seguimos trabajando en ello”, puntualizó. Sheinbaum dijo que espera más información sobre esta renuncia en las próximas horas.
Rosales, quien ejerció como abogado de los familiares durante casi once años, comunicó su decisión de renunciar como representante legal y también de separarse del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan.
En un comunicado, el defensor escribió: “Me retiro de la primera línea de la lucha social con la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos”.
Agregó que seguirá “exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicano tengan una vida digna y no seamos tratados como personas de segunda”.
Aunque no detalló sus planes futuros, medios locales han reportado que podría integrarse al equipo de Hugo Aguilar, nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista para Infobae México, Rosales aclaró que su renuncia al CDHM Tlachinollan se debió a motivos personales y de salud, y que la defensa de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa requiere “plena dedicación”, lo que complicaba su situación médica.
Negó que su decisión estuviera vinculada a una invitación para colaborar con la Suprema Corte.