-Anuncio-
jueves, abril 9, 2026

Pide apoyo grupo tortuguero comcáac del Desemboque para continuar con trabajos de protección de tortuga golfina

Noticias México

Cuidado con estafas: Segob niega sorteos y pide no compartir datos personales

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a la ciudadanía sobre fraudes que utilizan su nombre para ofrecer supuestos premios en efectivo, a través de llamadas, mensajes y redes sociales.

Otro incendio en refinería Dos Bocas moviliza a cuerpos de emergencia en Tabasco

Un incendio al interior de la refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y generó preocupación entre habitantes de la zona, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

UNAM impulsa tecnología cuántica con desarrollo de dispositivos electrónicos y ópticos

La UNAM desarrolla dispositivos electrónicos y ópticos en el LaNNaFab con potencial en tecnología cuántica, impulsando innovación en cómputo y comunicación del futuro.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Grupo Tortuguero Comcáac del Desemboque lanzó un llamado urgente a la ciudadanía y organizaciones civiles para poder continuar con su labor de protección de la tortuga golfina en las playas de la comunidad indígena Seri.

La bahía de El Desemboque, con 11 kilómetros de playa, es uno de los sitios más importantes de anidación de esta especie en Sonora.

Cada temporada, de julio a octubre, más de 20 integrantes del grupo —entre jóvenes y adultos de la comunidad— realizan recorridos nocturnos para localizar nidos, rescatar los huevos, incubarlos en su campamento y finalmente liberar a las crías.

Sin embargo, el motor de la cuatrimoto que utilizaban para los recorridos, sufrió una falla mecánica grave que lo dejó inservible de manera definitiva en plena temporada de anidación, lo que les impide cubrir los 22 kilómetros de playa (ida y vuelta) que deben recorrer diariamente.

Además, deben transportar los nidos, que pueden contener hasta 100 huevos, y es imposible sin un vehículo.

Grupo Tortuguero Comcáac del Desemboque

Fue formado en el año 2000 y nació del interés de los habitantes de la comunidad, preocupados por la situación de la tortuga marina.

Este grupo se inició con la intención de conservar las costumbres y conocimientos ancestrales que les han inculcado desde niños y lo combinaron con lo científico. 

Ante la emergencia, solicitan el préstamo, renta o donación de una cuatrimoto, o aportaciones económicas para adquirir un vehículo que les permita continuar con su labor en el momento más crítico de la temporada de anidación.

Las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse al 66-23-95-2636 con el biólogo Óscar Leonardo, o realizar donativos a la siguiente cuenta:

Banco BBVA

Cuenta: 291 519 1238

CLABE: 012 760 02915191238 5

SWIFT: BCMRMXMMPYM

Celular vinculado: 662 395 2636

Tarjeta de débito: 4152 3143 6740 4558

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.

Cortocircuito provoca apagón y evacuación de 140 personas en CIAS Isssteson en Hermosillo: sin lesionados y bajo control

Evacúan el ISSSTESON en Hermosillo tras cortocircuito en cables energizados; bomberos y Protección Civil revisan el hospital y confirman que no hubo explosión ni lesionados.

Tres detenidos por asaltar con pistola tienda de conveniencia en Hermosillo

Tres hombres fueron detenidos en Hermosillo tras asaltar con arma de fuego una tienda de conveniencia en la colonia San Benito. La policía recuperó 5 mil pesos y un revólver calibre .22.
-Anuncio-