Por: Adrián Jaquez
El pueblo mágico de Álamos reverdeció por completo gracias a las constantes y abundantes lluvias que se han registrado en el sur de Sonora y que favorecen el almacenamiento de presas.

El Sistema de Presas de la Región del Mayo se ha beneficiado con la llegada de las precipitaciones, con la presa Adolfo Ruiz Cortinez o Mocúzari superando el 20% o de su almacenamiento, es decir, con 228 millones de metros cúbicos acumulados.
De acuerdo con el Informe Hidrométrico del Distrito de Riego del Río Mayo, actualmente el almacenamiento de de la Presa Mocúzari está cerca de duplicar la captación que registraba en el 2024, que concentraba un volumen de 143 millones de metros cúbicos.

Con corte al 13 de agosto, las aportaciones hacia la presa se encuentran en 71.9 metros cúbicos por segundo, no obstante, tras permanecer constantes este verano, han beneficiado a dejar atrás las condiciones de sequía.
Por otro lado, las lluvias han transformado el paisaje en Álamos, donde días atrás predominaba la sequía. Actualmente la vegetación ha vuelto a cobrar vida y los cerros lucen un color verde intenso.

En junio de 2025, el biólogo y fotógrafo Oscar Leonardo Chávez, captó un paisaje seco en la sierra de Álamos, y las contrastó con nuevas imágenes del mes de agosto que tomó con un drone donde se observa el impacto positivo de las lluvias en dicho municipio.
Lee también: ‘Ningún gobierno ha construido tanto’: Durazo asegura que Sonora superará meta sobre entrega de 65 mil viviendas
Es importante destacar que se esperan más lluvias, lo cual podría cambiar el panorama de agricultores, ganaderos y, sobre todo, para la ciudadanía, que ha padecido falta de agua en sus viviendas.
