Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que “México y Canadá hacen lo que le decimos”.
En declaraciones realizadas en la Oficina Oval, el mandatario republicano señaló que, en el pasado, las fronteras de su país con ambas naciones “eran horribles”.
Trump abordaba su decisión de colocar a Washington D. C. bajo control de la policía federal y de desplegar a la Guardia Nacional ante lo que calificó como “violencia rampante”.
Sin embargo, derivó en el tema migratorio y en las acciones tomadas en la frontera sur.
“Antes teníamos a millones cruzando: criminales, líderes de pandillas, traficantes, gente que venía de prisiones, inundando nuestro país”, afirmó, al acusar a su antecesor, Joe Biden, de alegar que no podía actuar porque “necesitaba una legislación”.
El exmandatario defendió su política de cierre fronterizo. “No necesitamos una legislación. Simplemente dije: ‘Vamos a cerrar la frontera’ y ya”, dijo, refiriéndose al despliegue de elementos y a la deportación masiva.
“Ahora en la frontera tenemos cero gente cruzando. A lo largo de los últimos tres meses”, aseguró.
Trump agregó que hoy, los países “respetan” nuevamente a Estados Unidos, y reiteró: “México hace lo que le decimos y Canadá hace lo que le decimos”. Concluyó que “tenemos las dos fronteras: la norte y la sur. Y las dos eran horribles”.