La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el dron de Estados Unidos que sobrevoló zonas del Estado de México el miércoles 13 de agosto fue utilizado para una investigación especial relacionada con delincuencia organizada, a solicitud de su gobierno.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el equipo pertenece a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y cuenta con tecnología que no se encuentra disponible en México.
“En caso de requerir un equipo que no tenemos en México para obtener información de alguna investigación especial, se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración, incluso para temas de Protección Civil. Este fue el caso que planteó ayer el secretario de Seguridad, pero es a petición del Gobierno de México”, señaló.
Sheinbaum detalló que el vuelo se realizó bajo ciertas condiciones, como la delimitación exacta del área a sobrevolar y la supervisión en tiempo real de lo que se observaba.
Reconoció que la aeronave fue operada por personal estadounidense, pero enfatizó que se respetaron los acuerdos bilaterales y la soberanía nacional.
La presidenta también indicó que este tipo de operaciones no son nuevas y se han efectuado en administraciones anteriores.
De acuerdo con reportes en redes sociales, el dron, despegó del Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, y comenzó su vuelo sobre territorio mexiquense a las 06:43 horas, orbitando durante casi dos horas en áreas cercanas a Valle de Bravo y Temascaltepec.
Lee también: Reducción de la pobreza es una “hazaña de la 4T”, asegura Sheinbaum
Según la cuenta especializada @sentdefender, la aeronave pertenece a la CBP y en esta ocasión no tuvo relación con operaciones migratorias, sino con una investigación especial en materia de seguridad.
Información de López Dóriga Digital