El fiscal de Justicia de Sonora, Rómulo Salas Chávez, manifestó su desacuerdo con la decisión de un juez penal que resolvió no vincular a proceso a varios imputados relacionados con el traslado forzado a personas hasta el sur del estado.
Salas Chávez explicó que, a pesar de que el Ministerio Público presentó diversos elementos probatorios, incluyendo nueva evidencia como un video de los hechos, el juez determinó otorgarles la libertad, decisión que calificó como contraria a la búsqueda de justicia para las víctimas.
“Somos profundamente respetuosos de la división de poderes y de la independencia judicial, pero por supuesto no compartimos de ninguna manera ese criterio, el Ministerio Público del Fuero Común en Sonora va a insistir en la prevención punitiva del estado para evitar que estos hechos queden impunes”, expuso.
El titular de la FGJE aseguró que el Ministerio Público del Fuero Común en Sonora seguirá insistiendo en la aplicación de la prevención punitiva del Estado, con el objetivo de evitar que actos como estos queden impunes y que se envíe un mensaje erróneo a la sociedad.
Lee también: Se va Pavlovich a Panamá con 2 mil 400 mdp de irregularidades durante su gobierno en Sonora, según ASF
Además, Salas Chávez reiteró que el compromiso de la Fiscalía es que los responsables sean sancionados conforme a derecho, agotando las instancias legales necesarias para que las víctimas obtengan justicia y reparación del daño.