Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que varios de los delincuentes de alto perfil entregados ayer a Estados Unidos continuaban dirigiendo operaciones ilícitas desde los centros penitenciarios, a pesar de estar privados de su libertad.
Explicó que estas actividades se facilitaban mediante visitas personales, las cuales no pueden prohibirse por respeto a los derechos humanos, pero que eran utilizadas para mantener el control criminal, amenazar a funcionarios y expandir redes de corrupción e intimidación.
Advirtió que esta situación representaba un riesgo inaceptable para la seguridad pública, pues permitía a líderes delictivos seguir operando desde prisión y obstaculizar los esfuerzos institucionales contra la violencia.
“La situación exige reforzar los mecanismos de control y vigilancia en los penales, sin transgredir los derechos fundamentales, pero garantizando que no se utilicen como centros de mando criminal”, señaló García Harfuch.
🔴 El traslado de 26 narcotraficantes de #México a #EEUU se hizo para evitar que sigan operando desde las cárceles, informó @OHarfuch.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 13, 2025
Durante la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete de Seguridad, el funcionario indicó que aún tras las rejas, estos criminales ordenaban… pic.twitter.com/Iasf6Cmi2Y
El funcionario recordó que el Gabinete de Seguridad informó sobre el traslado de 26 reos desde diferentes penales del país a Estados Unidos, requeridos por presuntos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos.
El Departamento de Justicia estadounidense se comprometió a no solicitar la pena de muerte para ellos.
García Harfuch aseguró que la entrega se realizó por “interés nacional” y bajo “el más alto criterio de seguridad”, en una decisión tomada por el Consejo Nacional de Seguridad.
“Es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad”, afirmó.
El traslado se llevó a cabo en 11 aeronaves de la Defensa y una de la Marina hacia distintos puntos de Estados Unidos: ocho reos fueron entregados en White Plains, Nueva York; uno en el aeropuerto John F. Kennedy, también en Nueva York; seis en Dulles, Virginia; seis en Phoenix, Arizona; y cinco en San Diego, California.
El operativo contó con 988 elementos y 90 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, SSPC y Fiscalía General de la República (FGR).