-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Trump declara emergencia y despliega Guardia Nacional en Washington D.C., afirma capital ya es más insegura que CDMX

Noticias México

Propone MFB rectificar el método de elección de jueces mediante un examen de oposición

El senador Manlio Fabio Beltrones consideró que lo más conveniente para el país sería suspender la elección del Poder Judicial programada para 2027 y replantear el modelo de selección de jueces, magistrados y ministros, al señalar que los perfiles surgidos del actual esquema “han dejado mucho que desear”.

EEUU reporta caída del 35% en muertes por sobredosis; embajador destaca cooperación con México

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que las muertes por sobredosis en su país registraron una disminución del 35% hacia finales de 2025, en comparación con el punto más alto alcanzado en 2023.

SAT lanza alerta urgente: así operan los mensajes falsos sobre devolución de impuestos

El SAT alertó sobre mensajes falsos que prometen devoluciones de saldo a favor y piden datos bancarios. La autoridad recomienda no abrir enlaces sospechosos y usar únicamente canales oficiales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Gobierno federal tomará el control de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y desplegará tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para “restablecer el orden público” en la capital.

“Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo”, declaró en conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete.

La norma, vigente desde 1973, faculta al presidente a asumir el control de la fuerza policial en casos de emergencia.

Trump indicó que esto lo realiza con el objetivo de combatir “el crimen, el salvajismo, la inmundicia y la escoria”, además de asegurar que replicará en la capital lo que, según dijo, consiguió en la frontera con México.

Afirmó que la tasa de criminalidad en Washington “es más alta que la de Bogotá, Colombia, Ciudad de México, que la de algunos de los lugares que escuchan como los peores lugares del mundo, mucho más alta”.

También advirtió que podría aplicar medidas similares en otras ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Los Ángeles.

Trump informó que la corporación quedará bajo la dirección de la fiscal general Pam Bondi y que, de manera interina, el jefe de la DEA, Terry Cole, será el nuevo comisario de policía.

También anunció el despliegue inicial de 800 elementos de la Guardia Nacional, cifra que podría aumentar.

Calificó la medida como “el día de la liberación para Washington D.C.” y adelantó que eliminará campamentos de personas sin hogar, impondrá mano dura a delincuentes juveniles y limpiará la ciudad de “basura, grafitis y suciedad”.

El presidente aseguró que esta acción será el inicio de una operación a nivel nacional para “retomar el control” de otras ciudades afectadas por la violencia y la migración indocumentada.

“No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Vamos a limpiarla muy rápido, pero esto irá más allá”, afirmó.

La semana pasada, Trump ya había desplegado agentes federales en las calles de Washington D.C., ciudad que considera “plagada de crímenes” y con leyes permisivas hacia los delincuentes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.
-Anuncio-