El Gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 14 reos mexicanos sentenciados por narcotráfico, con el objetivo de ahorrar 4 millones de dólares en costos asociados a los 96 años acumulados de sus condenas, informó este lunes el Departamento de Justicia (DOJ).
El traslado se llevó a cabo el pasado viernes bajo un tratado bilateral de transferencia de reos con México. Todos los internos cumplían sentencias por delitos relacionados con la distribución de drogas en Estados Unidos. El DOJ no reveló sus identidades.
“El Departamento de Justicia continuará con dichas transferencias, en seguimiento de nuestro tratado con México, para reducir los costos de encarcelamiento y aliviar la sobrepoblación en nuestras prisiones federales”, señaló Matthew R. Galeotti, asistente de la fiscalía general en la División Criminal.
Los prisioneros solicitaron su traslado a México, donde cumplirán el resto de sus sentencias, con la aprobación del Gobierno estadounidense.
Este mecanismo forma parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que permite trasladar a personas condenadas a sus países de origen bajo ciertas condiciones. Actualmente, Washington mantiene 10 tratados bilaterales y dos multilaterales para este fin.
La cooperación en materia de seguridad se ha intensificado bajo los gobiernos del presidente estadounidense Donald Trump y de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
En febrero, México envió a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, considerado el capo más buscado por las autoridades estadounidenses.