Hermosillo, Sonora.- El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez presentó este domingo la ampliación de la red de monitoreo de calidad del aire en Hermosillo, que ahora contará con 22 sensores distribuidos en distintas zonas del municipio.
Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Monitoreo de Calidad del Aire, se dieron a conocer las 10 nuevas ubicaciones que se suman a las 12 ya existentes.
En la reunión también se aprobó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la ciudad (REMAH), que busca implementar un sistema integral para evaluar contaminantes, emitir alertas tempranas y promover acciones para proteger la salud pública.
“Me da mucho gusto, en verdad, no sólo ser testigo del nacimiento de este comité que hoy ya es una realidad, sino sobre todo de las aportaciones de gente tan experimentada… en verdad agradecerles mucho su presencia y su colaboración”, expresó Astiazarán, quien preside el comité.
Los nuevos puntos de monitoreo estarán en Poblado Miguel Alemán, La Victoria, San Pedro, Palo Verde, Villa Bonita, Altares, El Mariachi, Balderrama, Puerta Real y en la intersección de Morelos y Progreso. La red actual incluye zonas como Pueblitos, UES, COBACH Reforma, Panteón Yáñez, Cárcamo, Deportivo Nacameri, La Manga, COBACH California, Palma Dorada, Dunas y áreas cercanas a la Universidad de Sonora.
Lee también: Refuerzan acciones e inversión ante sequía histórica en Hermosillo
El comité, constituido el 13 de mayo de 2025, está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, sociedad civil y sectores productivos. Su objetivo es generar información científica, fomentar la participación ciudadana y garantizar un enfoque de equidad y justicia ambiental.
