Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización del modelo de la Credencial para Votar, tanto para su uso en territorio nacional como en el extranjero.
La nueva versión del documento incorpora tecnologías de vanguardia y elementos de seguridad que, según el organismo, buscan fortalecer la confianza ciudadana en la credencial y en los procesos electorales.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que el objetivo es hacer de este documento uno prácticamente infalsificable.
“Con la incorporación de nuevas alternativas de mejora, se busca incrementar las medidas de seguridad de esta credencial y garantizar que sea prácticamente infalsificable”, afirmó.
El INE señaló que actualmente se lleva a cabo un proceso de licitación para contratar a la nueva empresa responsable de producir las credenciales, razón por la cual se consideró oportuno actualizar el modelo.
El diseño fue previamente aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores y por representantes de los partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia.
Entre los nuevos elementos, se incluyen recuadros con microtextos y características ópticamente variables.
Además, se sustituirán las tintas de seguridad visibles e invisibles por tintas termocromáticas, termoreactivas e infrarrojas, junto con un diseño de seguridad de alta resolución.
Se conservará el uso del sustrato Teslin, o un material con propiedades equivalentes, garantizando una durabilidad mínima de 10 años. También continuará el uso de poliéster mylar en el recubrimiento del laminado.
Como mejora en accesibilidad, la nueva credencial incluirá un elemento táctil, como una muesca o corte especial en el borde, para facilitar su identificación a personas con debilidad visual.
En el caso de la Credencial para Votar desde el Extranjero, se mantendrá la leyenda correspondiente e integrará códigos QR de alta densidad o datagramas en el reverso, lo que permitirá el acceso rápido y seguro a información pública.
Además, la fotografía digital visible al reverso sustituirá a la imagen impresa previamente con tinta ultravioleta.
Por otro lado, el INE informó que el pleno del Consejo General recibió un reporte sobre los convenios firmados para la identificación de personas mediante biometría. En este contexto, el consejero Castillo Loza lamentó la falta de avances.
“Hay resistencia por parte de las autoridades para colaborar como entidades del Estado Mexicano para hacer posible y facilitar la identificación y búsqueda de personas desaparecidas”, expresó.