Después de 17 entregas periodísticas de la serie #Ruta2027, podemos asegurar que Zacatecas será la gubernatura más competida.
Morena y sus aliados la tienen fácil en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Acción Nacional repetiría en Aguascalientes y Querétaro; y Nuevo León seguramente la perderá Movimiento Ciudadano —y aunque usted no lo crea—, a manos del PRI.
San Luis Potosí la perderá el Partido Verde, aunque se la dejaría a su hermano mayor, el partido guinda. Y Zacatecas, aún está en veremos.
Los 58 municipios están divididos, no únicamente por sus vocaciones económicas: minería, turismo y agricultura; ni por la violencia que domina, sino por la diversidad de corrientes políticas.
Una explicación barata aseguraría que los Monreal llevan mano, porque el patriarca es el líder en la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados; otro es el gobernador, y el otro es senador de la República.
Pero no, la tienen muy complicada, como advertimos en la columna anterior. De acuerdo con la más reciente y completa encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con El Heraldo Media Group, Morena y sus aliados se llevarían 35 por ciento de los votos; pero la alianza PRI-PAN, 32.
Es decir, están casi empatados oficialistas y opositores. Por si fuera poco, hay un tercer jugador: MC trae alrededor de 14 puntos, pero con un posible candidato que podría cambiar el rumbo de las cosas: Jorge Álvarez Máynez.
A estas alturas, con los pésimos resultados del frívolo gobernador Samuel García, se conoce de su irremediable derrota; con esa sensible pérdida, MC perdería Nuevo León, pero tendría Zacatecas en la “catafixia” electoral.
Pero hay todavía un elemento más: con los pésimos resultados del nefasto gobernador Ricardo Gallardo, se conoce de su irremediable derrota; con esa sensible pérdida, el Partido Verde Ecologista perdería San Luis Potosí, pero tendría Zacatecas en la “catafixia” electoral, con el hoy diputado, Carlos Puente Salas.
Con la orden “antinepotismo” de la presidenta Sheinbaum, no tiene ninguna posibilidad de llegar el senador Saúl Monreal, en lugar de su hermano, David, lo que le abre las posibilidades a José Narro, Ulises Mejía y Verónica Díaz Robles por el bando oficial.
Y claro, andan engallados, por el grupo opositor: los panistas Miguel Varela Pinedo, Noemí Luna y Juan Manuel Viramontes, alias Pepe Pasteles, y los tricolores Fito Bonilla y Claudia Anaya.
Zacatecas aún no está decidido. Será la madre de todas las batallas y lo usará, como “catafixia electoral”, la Presidenta de la República.
COLOFÓN:
+La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo, ya es Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.
+La poblana recibe este reconocimiento cuando deshoja la margarita para buscar un segundo periodo en la Universidad.
+La científica es bien vista en la ANUIES, por el gobernador Armenta y, lo más importante, por la comunidad universitaria.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA