-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Zacatecas, muy competida, y será la “catafixia electoral”

Relacionadas

- Advertisement -

Después de 17 entregas periodísticas de la serie #Ruta2027, podemos asegurar que Zacatecas será la gubernatura más competida.

Morena y sus aliados la tienen fácil en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Acción Nacional repetiría en Aguascalientes y Querétaro; y Nuevo León seguramente la perderá Movimiento Ciudadano —y aunque usted no lo crea—, a manos del PRI.

San Luis Potosí la perderá el Partido Verde, aunque se la dejaría a su hermano mayor, el partido guinda. Y Zacatecas, aún está en veremos.

Los 58 municipios están divididos, no únicamente por sus vocaciones económicas: minería, turismo y agricultura; ni por la violencia que domina, sino por la diversidad de corrientes políticas.

Una explicación barata aseguraría que los Monreal llevan mano, porque el patriarca es el líder en la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados; otro es el gobernador, y el otro es senador de la República.

Pero no, la tienen muy complicada, como advertimos en la columna anterior. De acuerdo con la más reciente y completa encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con El Heraldo Media Group, Morena y sus aliados se llevarían 35 por ciento de los votos; pero la alianza PRI-PAN, 32.

Es decir, están casi empatados oficialistas y opositores. Por si fuera poco, hay un tercer jugador: MC trae alrededor de 14 puntos, pero con un posible candidato que podría cambiar el rumbo de las cosas: Jorge Álvarez Máynez.

A estas alturas, con los pésimos resultados del frívolo gobernador Samuel García, se conoce de su irremediable derrota; con esa sensible pérdida, MC perdería Nuevo León, pero tendría Zacatecas en la “catafixia” electoral.

Pero hay todavía un elemento más: con los pésimos resultados del nefasto gobernador Ricardo Gallardo, se conoce de su irremediable derrota; con esa sensible pérdida, el Partido Verde Ecologista perdería San Luis Potosí, pero tendría Zacatecas en la “catafixia” electoral, con el hoy diputado, Carlos Puente Salas.

Con la orden “antinepotismo” de la presidenta Sheinbaum, no tiene ninguna posibilidad de llegar el senador Saúl Monreal, en lugar de su hermano, David, lo que le abre las posibilidades a José Narro, Ulises Mejía y Verónica Díaz Robles por el bando oficial.

Y claro, andan engallados, por el grupo opositor: los panistas Miguel Varela Pinedo, Noemí Luna y Juan Manuel Viramontes, alias Pepe Pasteles, y los tricolores Fito Bonilla y Claudia Anaya.

Zacatecas aún no está decidido. Será la madre de todas las batallas y lo usará, como “catafixia electoral”, la Presidenta de la República.

COLOFÓN:

+La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo, ya es Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

+La poblana recibe este reconocimiento cuando deshoja la margarita para buscar un segundo periodo en la Universidad.

+La científica es bien vista en la ANUIES, por el gobernador Armenta y, lo más importante, por la comunidad universitaria.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX                    

X: @GUSTAVORENTERIA

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lanzan AyuDAR en Hermosillo: plataforma digital conecta donativos ciudadanos con asociaciones civiles que apoyan a familias vulnerables

Plataforma AyuDAR conecta a ciudadanos con 81 asociaciones civiles en Hermosillo para canalizar donativos a familias vulnerables mediante el DIF municipal.

La mente también entrena: UNAM explica el papel de la psicología en el deporte

La UNAM explica cómo la psicología deportiva ayuda a mejorar el rendimiento de los atletas, manejar la presión competitiva y enfrentar momentos críticos como lesiones o retiro.

SADER concluye trámites del Programa Precio de Garantía para trigo en Sonora; más de 388 mdp llegarán a 1,678 productores

SADER Sonora concluyó el trámite de pagos del Programa Precio de Garantía para trigo panificable del ciclo 2024–2025. Más de 388 millones de pesos beneficiarán a 1,678 productores y 29 mil hectáreas en el estado.

DIF Sonora expresa preocupación ante video de influencer que se burla de personas autistas; trabajadores fueron grabados sin su consentimiento

El DIF Sonora manifestó su preocupación y rechazo ante la difusión en redes sociales de un video del influencer sonorense Samuel Obeso, el cual generó polémica en Hermosillo por presuntamente burlarse de personas dentro del espectro autista y por incluir imágenes de adultos mayores grabados sin autorización.
- Advertisement -