El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, respondió este jueves a la carta enviada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la que denunciaba no tener contacto con su abogado Israel José Encinosa.
En su resolución, Cogan determinó que su tribunal no es la instancia adecuada para atender la solicitud y que, en todo caso, el exlíder del Cártel de Sinaloa debe canalizar su petición a través de su representante legal.
De acuerdo con el documento judicial, compartido en redes sociales por el periodista Arturo Ángel, existen dos motivos principales para rechazar la solicitud.
Primero, que las condiciones carcelarias del capo están bajo control de la Oficina de Prisiones y, por tanto, cualquier acción debe presentarse ante las autoridades del Distrito de Colorado, sede de la prisión de máxima seguridad donde cumple su condena.
La segunda razón expuesta por el juez es que Guzmán Loera cuenta con un abogado formalmente autorizado en el caso, por lo que no puede presentar solicitudes ante esa corte.
“Cualquier reparación que solicite debe ser a través del abogado que ha comparecido en su nombre”, subraya el escrito fechado el 7 de agosto.
La respuesta se da un día después de que el periodista Jesús García publicara una carta manuscrita de ‘El Chapo’, en la que el exjefe del Cártel de Sinaloa afirmaba que no le habían entregado dos misivas enviadas por su abogado y que Encinosa llevaba “alrededor de 10 meses batallando” para obtener autorización de visitarlo o comunicarse por teléfono.
No es la primera vez que Guzmán Loera denuncia presuntas violaciones a sus derechos desde su encarcelamiento. En octubre de 2024 solicitó la realización de un nuevo juicio, alegando irregularidades en su extradición desde México.
“La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California”, sostuvo entonces.
Lee también: EEUU va por Nicolas Maduro: lo acusa de nexos con Cártel de Sinaloa y ofrece 50 mdd por su captura
Con la nueva decisión judicial, cualquier intento del exlíder criminal de mejorar sus condiciones de comunicación con su defensa dependerá de que su equipo legal presente el caso ante la jurisdicción correspondiente en Colorado.