La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que será renovado el acuerdo para mantener el precio máximo de la gasolina magna en 24 pesos por litro.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria agradeció a los empresarios gasolineros por sumarse de manera voluntaria a esta medida, firmada originalmente a finales de febrero de 2025.
“Ha ayudado y agradecemos a los gasolineros este acuerdo voluntario que hicimos para que la gasolina Magna no esté por encima de los 24 pesos”, expresó Sheinbaum. “Lo vamos a renovar este acuerdo, nos toca este mes en agosto. Entonces, es un trabajo muy importante”, añadió.
El acuerdo, denominado Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México, fue firmado el 28 de febrero en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Su objetivo es proteger la economía de las familias mexicanas.
En ese momento, la presidenta aclaró que el pacto tendría una vigencia inicial de seis meses y sería evaluado posteriormente. El compromiso es de carácter voluntario y no implica obligaciones legales para las partes firmantes.
En la firma participaron el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez; la secretaria de Energía, Luz Elena González; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal; así como importadores, comercializadores, distribuidores y transportistas de combustibles.
Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional, principal asociación de empresarios gasolineros del país, aseguró en su momento que se mantendrían mesas de trabajo para revisar y ajustar el acuerdo de forma periódica.
Expertos advirtieron que la medida no contempla las diferencias en costos logísticos entre regiones, lo que podría afectar la rentabilidad de algunas estaciones y generar incentivos para prácticas ilegales como el robo y venta clandestina de combustible.