El gabinete de seguridad de Israel aprobó la propuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu para que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomen el control de la Ciudad de Gaza.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se prepararán para la toma de la Ciudad de Gaza, garantizando al mismo tiempo el suministro de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate”, señaló la oficina de Netanyahu.
Asimismo, el gabinete de seguridad israelí adoptó cinco premisas en su estrategia para “poner fin a la guerra”:
1. Desarme de Hamás
2. El regreso de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos
3. La desmilitarización de la Franja de Gaza
4. El control de seguridad israelí en la Franja de Gaza
5. El establecimiento de una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina.
Previamente, Netanyahu anunció su plan de tomar el control total de Gaza, pese a las críticas dentro y fuera del país por la devastadora guerra de casi dos años en el enclave palestino.
“Tenemos la intención de hacerlo”, dijo Netanyahu en una entrevista con Fox News cuando se le preguntó si Israel tomaría el control de toda la franja de 26 millas.
“No queremos quedárnosla. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla. No queremos estar allí como un órgano de gobierno”, añadió. Dijo que Israel quería entregar el territorio a fuerzas árabes que lo gobernaran.
Ejército israelí rechaza plan de Netanyahu de ocupar Gaza
Eyal Zamir, jefe del Ejército de Israel, afirmó que la cúpula militar seguirá expresando su postura “sin temor y de manera objetiva, independiente y profesional” su rechazo a la posible ocupación de la Franja de Gaza.
“Seguiremos actuando con responsabilidad, integridad y determinación, priorizando únicamente el bien del Estado y su seguridad”, aseguró durante una reunión con altos cargos militares en declaraciones publicadas por el Ejército israelí.
Lee también: EEUU va por Nicolas Maduro: lo acusa de nexos con Cártel de Sinaloa y ofrece 50 mdd por su captura
Zamir señaló que la “cultura del desacuerdo es parte inseparable de la historia del pueblo de Israel. Es un componente vital de la organización de las Fuerzas de Defensa, tanto interna como externamente. No se trata de teoría, se trata de cuestiones de vida o muerte y de la defensa del Estado”.
Con información de Europa Press/Reuters